Alquilar un coche y recorrer el país por tu cuenta es toda una experiencia. Sí, pero recomendable? Aquí te tienes algunos consejos y mi experiencia al volante.

1. Alquilar el coche

Si queréis recorrer Repúbllica Dominicana en coche seguramente ya habéis estado mirando precios de vehículos por internet y os han parecido súper baratos, entre 10$ y 20$ al día, verdad? Pues No, insensatos! El truco que utilizan las compañías es el siguiente.

Por Internet estás reservando únicamente el vehículo, en algunas ocasiones el vehículo con un seguro que no se responsabiliza completamente en caso de accidente o robo. Dicho esto, en el momento que llegas a la oficina donde reservaste online, te obligan a adquirir un seguro de responsabilidad, este seguro tiene un coste superior al alquiler del coche, alquiler que ya pagaste por Internet, de este modo el coche te acaba saliendo por dos o tres veces más del precio que pagaste.

Para evitar este problema recomiendo realizar el alquiler en persona y directamente en la oficina de recogida, siempre en empresas de renombre o consolidadas, tales como Europcar, Avis, InterRent… En esta última alquilé el mio, tengo que decir que la intención era alquilar en Europcar, ya que nos ofertaron el mejor precio, pero al no disponer de vehículos nos redirigieron a InteRent con la misma tarifa, 5 minutos antes preguntamos en InterRent y nos dieron un precio más caro, flipante, verdad? En cualquier caso,  el precio del alquiler fue de 450$ por 10 días con un seguro Full, es decir, ya lo puedo estampar, quemar o tirar al mar el día de la entrega, también incluye el robo y asistencia en carretera.

Para poder conducir un vehículo por el país necesitas 3 cosas:

  • Un carnet de conducir (Aunque no me lo pidieron, yo tenía el internacional también).
  • Una tarjeta de débito o de crédito (Aunque en Internet indique tarjeta de crédito, en la mayoría de oficinas te dejan alquilar con tarjeta de débito, como en mi caso).
  • Un documento de identidad (Pasaporte o el Documento Nacional de Identidad).

 

A tener en cuenta:

  • Te harán un bloqueo en la tarjeta por un valor que puede variar, según compañía, de entre 300$ y 800$, en mi caso de 600$. En el momento de la devolución del vehículo, si todo es correcto se desbloquea el importe (se retorna).
  • El vehículo hay que devolverlo con la misma gasolina que se entrega, si no, se descontara un importe de la tarjeta.

2. Manejar un coche automático

Si nunca has conducido un coche automático y estás acostumbrado a los manuales, eres de los míos, el primer día maldecirás el ausente embrague y el freno de medio metro que han puesto junto al acelerador. Pensarás que la única forma de conducir uno de estos coches es cortando la pierna izquierda y pegando la mano derecha al volante con precinto. Pero, la verdad, es que el cuarto día ya eres capaz de conducir, buscar la canción de “dame má gasolina” y mirar por la ventana a lo Ronaldinho.

Aquí te dejo un vídeo del coche que alquilé y el funcionamiento. Pido piedad a los profesionales y amantes del automático, pues soy novel con este tipo de utilitario.

Cambio de la posición Drive automática a la manual

 

3. La conducción por carreteras

Conducir por las carreteras de República Dominicana no es tan difícil como lo pintan, las carreteras son transitables y están asfaltadas, rara vez encontrarás caminos de tierra para recorrer grandes distancias. He ido desde Punta Cana a Puerto Plata, pasando por San Pedro de Macorí y Sanamá, para volver a Punta Cana he pasado por Santo Domingo, al sur. Tal vez la carretera en peor estado sea la que va desde Sanamá hasta San Juan de Río.

Aquí un pequeño fragmento de un vídeo de como son las carreteras del país.

Precauciones que debes tener en las carreteras:

  • Las rotondas son muy peligrosas, los coches de fuera no ceden el paso a los que circulan por la rotonda, si no al contrario! Ten mucho cuidado.
  • Encontrarás en muchas ocasiones algún vehículo que quiere incorporarse a la carretera desde cualquier calle o cruce, meterán el morro para que frenes y les dejes pasar. En estos casos reduce la velocidad y mira por el retrovisor antes de echarte a un lado para no llevarte su morro por delante.
  • En los carriles de aceleración o incorporación a las autopistas debes de tener cuidado con los coches que se incorporan, normalmente no miran, además, debes de facilitar la incorporación, como aquí.
  • En las autopistas puedes encontrarte cambios de sentido señalizados o a veces los conductores optan por atravesar la mediana, imagina el problema cuando vas a 100-120 por la autopista y ves un coche que viene desde el otro sentido de la autopista.
  • El problema más generalizado en las carreteras son los badenes, pues están por todas partes y algunos sin señalizar, normalmente en los pueblos. Los llaman “Reductores de velocidad“, te aseguro que tienes que reducir la velocidad al máximo para atravesarlos y que los bajos del coche no golpeen en el cemento.
Reductores de velocidad

Reductores de velocidad

4. Gastos

Aquí dejo una relación de los gastos que ha supuesto el alquiler de coche, sumando los peajes y gasolina durante todo el viaje, este gasto, en nuestro caso, se dividió entre dos personas. En conjunto el gasto es de unos 500 €.

Gastos de alquiler, peajes y gasolina

Gastos de alquiler, peajes y gasolina

5. Imprevistos

Que se descargue la batería del coche en una playa remotamente apartada del pueblo más cercano, es mala suerte, por no decir otra cosa. Después de llamar repetidas ocasiones al seguro y recargar varias veces el saldo de la tarjeta, hasta 600 DOP, consigues que alguien venga a tu rescate, eso sí, un día después, mientras tanto, pides ayuda a alguien que esté por la playa y te ayude a arrancar el coche con su batería. Un tipo muy enrollado que iba con su familia a pasar el día a Playa Rincón se ofreció a quitar la batería de su carro y a conectarla al mio para poder arrancarlo, lo que me permitió volver al alojamiento hasta que la asistencia en carretera vino a cambiarme la batería, que como he dicho, fue al día siguiente. Todo el tiempo invertido, el saldo gastado por llamadas al seguro y una noche más en el alojamiento se podía haber evitado si me hubieran permitido cambiar la batería, les llamé desde una ferretería, donde se puede adquirir una, pero los del seguro no me dejaron reparar el carro, increíble.

El último día me devolvieron el importe de un día de alquiler más los gastos en llamadas, eso sí, no fue nada fácil convencerlos.

 

Así que nada, buen viaje y cuidado en la carretera!